Registro de Contrato

En atención a las disposiciones de los artículos 1, párrafos I, II Y III, de la Ley 17-88, sobre Depósitos de Alquileres, se deberá proceder ante esta oficina al registro del contrato de alquiler, sea escrito o verbal.

Al tenor de tales disposiciones se obliga al propietario o quien administre inmuebles objetos de alquiler, a registrar en un tiempo específico (15) días, los contratos que instrumenten.

Para ésto, se presentan a nuestras oficinas con original y copia del contrato, si es escrito, y con los valores que han recibido por concepto de depósito, adelanto, anticipo, u otra denominación.

Para dicho registro tomamos en cuenta que el mismo se hace en el plazo establecido por la Ley, si se refiere al alquiler de viviendas o para fines comerciales, el tiempo por el cual se alquila, lo que se entregó de Depósito, adelanto o anticipo, etc.

En el caso de que se registre fuera de plazo, tendremos que calcular el recargo. Si es después del primer mes, se le agregará un 10% sobre la suma original, así irá aumentando ese interés por cada mes de demora, hasta el 5to. mes que deberá ser un recargo del 50% sobre la referida suma original. Luego del 5to. mes el recargo siempre será el mismo.

También se registran los contratos verbales. Estos siempre tienen un recargo del 50% del valor del depósito y deberán acompañarse de fotocopias del documento de propiedad del inmueble alquilado.

Por último, si el contrato fue registrado en el Banco, luego de culminado el tiempo por el cual se alquiló, y las partes deciden de mutuo acuerdo reconducirlo y aumentar el precio del alquiler, el propietario o administrador deberá presentarse a nuestras oficinas, en tiempo oportuno, con fotocopia del escrito donde acordaron la reconducción y aumento del alquiler, y con los valores referentes al aumento, a fin de registrar el completivo del depósito anterior. A tales fines se le expedirá otro certificado (el cual también deberán pagar), éste sólo diferirá del anterior en la suma.

Debemos tomar en cuenta el tiempo por el cual se alquila, sobre todo en los casos de contrato de alquiler para fines comerciales, porque la ley nos señala cuál deberá ser la suma a depositar en el Banco si se alquila por 1, 2, o 3 años o más, y asimismo, porque también la ley nos obliga, si recibieron valores de más y estos constan en el contrato, a requerirlos.

Las sumas registradas en el Banco, en adición de los recargos, si ha lugar para ello, recibidos por concepto de depósitos adelantos, anticipios u otra denominación, al tenor del Art. 1 de la señalada ley de alquileres, generan intereses. O sea no sólo se paga intereses por los depósitos normales, sino que también los recargos cobrados por el no cumplimiento de la ley en el tiempo oportuno gozan de tal beneficio.

scroll back to top